Curso virtual dictado por Ezequiel Ludueña y Sergio Corach
Todos los jueves de julio de 19:00 a 21:00 hs. vía Zoom
Taller gratuito – abierto a todo público
Cierre de inscripción: jueves 30 de junio
Entrevista a Ezequiel Ludueña en Radio Ciudad AM 1110
Sinópsis
Entre 1929 y 1944, Borges escribió una serie de ensayos y notas sobre cine, en los
que se advierte una predilección por el cine de Hollywood —que Borges define como
“una vasta y compleja literatura ejercitada con desempeño feliz en casi todos los
géneros”.
El curso incluye la lectura de una selección de textos de Borges (ensayos, poemas,
cuentos, prólogos, críticas de cine), así como la vista comentada de los films a los que
hace referencia en sus críticas y ensayos. Para permitir un acercamiento tanto a los
textos de Borges como a los films analizados, los docentes repondrán (1) los
elementos históricos necesarios para contextualizar las películas analizadas por
Borges y (2) explicarán las ideas centrales de su pensamiento acerca de la narración
y del arte, así como a sus concepciones filosóficas y literarias.
Objetivos
El curso busca familiarizar a lxs participantes con un aspecto poco estudiado del
pensamiento de Borges, sus críticas y reflexiones sobre el cine, y, en particular su
peculiar lectura del cine de Hollywood. Pero, además, pretende ofrecer una
introducción general tanto al pensamiento de Borges cuanto una comprensión
histórica del nacimiento de Hollywood y de sus primeros años.
Metodología y modalidad
El curso consta de 4 reuniones sincrónicas a través de la plataforma Zoom. Las
reuniones serán grabadas y luego puestas a disposición de lxs participantes. Además,
se facilitará en versiones digitales tanto el material bibliográfico que se discutirá,
cuanto una selección de los films que serán vistos y comentados durante el curso.
Desarrollos de los contenidos encuentro por encuentro:
1: EL NACIMIENTO DE HOLLYWOOD, BORGES Y EL CINE
El nacimiento del cine y el nacimiento de Hollywood. Borges y el cine: textos y
hábitos. Guiones. Los primeros textos sobre cine: ¿el cinematógrafo o el biógrafo? Dos
paradigmas: Chaplin y Jannings. El cine como inspiración. Un director predilecto:
Josef von Sternberg.
2: HOLLYWOOD FRENTE A OTROS CINES
Hollywood, una “vasta y compleja literatura”. El doblaje. La “cursilería virginal” y los
“errores estéticos y morales” de los “pensadores” de Hollywood. Algunos directores:
Cecil B. de Mille, King Vidor, etc.
Otros cines: crítica de la escuela rusa. El anarco-individualismo vs. la anulación del
individuo. La “neo-cursilería” del cine francés; los errores de la cinematografía
alemana.
3: LA POÉTICA Y EL CINE DE HOLLYWOOD
La invención de detalles circunstanciales: J. von Sternberg, Welles, C. B. de Mille, John
Ford. La tesis del ensayo: “El arte narrativo y la magia”. La magia vs. la “simulación
psicológica”. ¿Cuáles son los “buenos films”? Buenas y malas adaptaciones: Los 39
escalones, de Hichtcock; Crimen y castigo, de J. von Sternberg, las versiones de
Stevenson. Detalles técnicos.
4: HOLLYWOOD Y DOS TEMAS BORGEANOS: LA ÉPICA Y EL PANTEÍSMO
La épica: J. Ford y J. von Sternberg. El coraje: malevos, cowboys y gangsters. Las sagas
escandinavas. El panteísmo. Ningún hombre sabe quién es: Spinoza, L. Bloy, J. Swift,
Eriúgena. Citizen Kane: un film “abrumador”. Welles y Kafka. Borges imagina un film
“panteísta”. Recapitulación y reflexiones finales.
Materiales que serán analizados y puestos a disposición de los participantes:
Textos de Borges:
● “De alguien a nadie” (En: Otras inquisiciones)
● “Los westerns, o la épica en el cine” (En: Ferrari-Borges, En diálogo I)
● “Un film abrumador” (En: Borges en Sur)
● “El Dr. Jekyl y Edward Hyde, transformados” (En: Discusión)
● “El cinematógrafo, el biógrafo” (En: Textos recorbrados I)
● “Sobre el doblaje” (En: Discusión)
● “El delator” (En: Borges en Sur)
● “Films.” (En: Discusión)
● “El Golem” (En: El otro, el mismo)
● “El bosque petrificado” (En: Borges en Sur)
● “Wells, previsor” (En: Borges en Sur)
● “Dos films”. (En: Borges en Sur)
● “Prisioneros de la tierra” (En: Borges en Sur)
● “El arte narrativo y la magia” (En: Discusión)
● “Spinoza” (En: El otro, el mismo)
● “Biografía de Tadeo Isidoro Cruz (1829-1874)” (En: El Aleph)
● “La espera” (En: El Aleph)
● “El Sur” (En: Ficciones)
● Prólogo de Elogio de la sombra.
● Prólogo de Historia universal de la infamia.
Films:
● Citizen Kane, de O. Welles (1941)
● Dr. Jekyll and Mr. Hyde, de V. Fleming (1941)
● Fort Apache, de J. Ford (1948)
● Green Pastures, M. Connelly y W. Keighley (1936)
● Hallelujah, de K. Vidor (1929)
● Tartuffe ou l’Imposteur, de F. W. Murnau (1925)
● The Docks of New York, de J. von Sternberg (1928)
● The Gold Rush, de Ch. Chaplin (1925)
● The informer, de J. Ford (1935)
● The Mask of Dimitrios, de J. Negulesco (1944)
● The Petrified Forest, de A. Mayo (1936)
● Underworld, de J. von Sternberg (1927)
Todos los films serán facilitados para su descarga.
Docentes
SERGIO CORACH es actor y director de cine egresado de la ENERC. Ha filmado
numerosos cortos, videos clips y el largo Quizás hoy (2016). Asimismo, ha publicado
varios artículos acerca de la historia del cine en general y de la Industria
Hollywoodense en particular. Actualmente reside en Israel en donde se encuentra
realizando su segundo largo.
EZEQUIEL LUDUEÑA es actor, director teatral y doctor en filosofía de la Universidad
de Buenos Aires, donde se desempeña como docente de historia de la filosofía. Es
también profesor en la UNLAM, la UCES y la UDESA. Es, además, historiador de la
filosofía y traductor. Ha publicado libros y artículos sobre la tradición platónica,
antigua y medieval. Desde hace años se dedica también al estudio de la obra de
Borges.