Talleres CEPDAC 2019

Este año, la modalidad del CEP será diferente: Cada participante deberá enviar su proyecto a la casilla cultura@dac.org.ar. Se realizará un proceso de selección, del cual se elegirán 15 ó 10 (dependiendo del taller).  Sólo serán válidas las inscripciones con proyecto adjunto.

WORKSHOP VIDEO 360º

Clínica de desarrollo de proyectos de video 360º (ficción, documental, experimental, videoclip, etc.). Posibilidades de un relato inmersivo. Virtudes y desafíos narrativos. Encuentro teórico-práctico. Presentaciones de proyectos/pitching y devoluciones personalizadas.

Información sobre el taller

Dictado por Christoph Behl, Germán Drexler (ADF) y Lucas Turturro

Duración: 4 encuentros

Horarios: 18 a 20 hs.

Fechas: 11, 25 de abril, 02 y 09 de mayo de 2019

Cupo: de 5 a 15 participantes

Clase 1: Videos 360º – La idea, desarrollo, el guión y la producción. Ejemplos de videos 360º. Disparadores para pensar la puesta en escena, la fotografía, el sonido y la edición.

Clase 2: Presentación de Proyectos / Pitching de 7 minutos – Breve presentación de trabajos previos, idea del proyecto y referencias. Devolución personalizada- Preguntas y disparadores para pensar y trabajar para la siguiente clase.

Clase 3: Segunda Presentación de Proyectos / Pitching de 7 minutos – Presentación de cambios empleados a partir de la devolución anterior, referencias, breve plan de producción. Devolución final.

Clase 4: Práctica con 360º – Práctica de Rodaje y de edición. Se planteará una prueba de alguna de las escenas mencionadas durante el proceso del curso

Materiales para la inscripción:

  • Datos personales
  • Antecedentes profesionales (1 página)
  • Idea (Hasta 100 palabras)
  • Sinopsis (Hasta 500 palabras)

En este taller, el cupo es de 15 proyectos, los cuales serán seleccionados por los disertantes al finalizar la inscripción.

Christoph Behl  es director de cine y director creativo. Con su productora Subterránea Films, produjo alrededor de 15 películas, documentales y ficciones, entre ellas: Fortalezas, El Desierto, Ricardo Bar y Ensayo de una Nación. Todos sus proyectos fueron premiados y varios de ellos distribuidos de forma internacional a través de Sundance, HBO y AMC. Con su media lab La Content Factory, fueron pioneros realizando los primeros videos 360 para YouTube en la Argentina, destacándose por combinar las artes audiovisuales con tecnología inmersiva e interactiva, realizando realidad virtual y realidad aumentada para artistas y compañías como BBVA, Acindar y L’Oreal.

Germán Drexler es director de fotografía egresado de la universidad del cine.
Durante su desarrollo profesional realizó producciones liderando el departamento de Fotografía en la mayoría de los formatos de producción existentes en el medio audiovisual como el cine, la tv, el documental y los portales digitales.
Paralelamente lideró y participo activamente en proyectos de desarrollo tecnológico en el área del laboratorio cinematográfico así como la post producción analógica-digital de imágen.
Actualmente conduce un emprendimiento vinculado a las tecnologías inmersivas y la realidad virtual combinado con su profesión tradicional, la enseñanza y la investigación.
Ejerce la docencia universitaria desde sus últimos años de estudiante hasta la actualidad dictando diversas materias relacionadas a la producción de imágenes.
Es docente de las materias troncales de iluminación y cámara si como también dicta materias complementarias de formación profesional para el profesional de la imagen.

Lucas Turturro nació en 1983 en Buenos Aires. Es director de cine, artista visual y docente, egresó de la Universidad del Cine. Escribió y dirigió la película “UN REY PARA LA PATAGONIA – Una Superproducción Subdesarrollada” (2011), ganadora de una mención especial del jurado en el 25º Festival Internacional de Mar del Plata, mención especial en el 14º Festival de Málaga, y siendo seleccionada 35º Festival des films du monde, Montreal entre numerosos festivales internacionales y nacionales.

Su video-instalación “LA SOMBRA INVERTIDA – Inconsciente colectivo del cine” (2014) fue desarrollada por la Fundación Telefónica y fue presentada en el Museo de Arte Contemporáneo de Buenos Aires y en Centro Cultural Haroldo Conti, entre otros. Sus videos fueron presentados en espacios como la Fundación Itaú y la galería Arte x Arte.

​En 2017, su segundo largometraje documental «Inconsciente» fue seleccionado en  el festival de Cine Experimental de Bogotá (Colombia), FEDAXV  (Chile), 17º  Doc Buenos Aires (Argentina),  American Documentary Film festival (EEUU), entre otros. Fue director del ciclo de Televisión “Caudillos” (2009), “1945, el mundo después”, “Detrás de Todo Encuentro” (2015)  y  “Los Visuales” (2016/17). Actualmente es realizador Artístico del Canal Encuentro.

Docente de la Universidad del Cine (FUC), Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF), y el Centro de Investigación Cinematográfica (CIC).


TALLER DE NARRATIVA DOCUMENTAL 

“LAS NARRATIVAS DE LO REAL

Información sobre el taller

Dictado por Gustavo Fontán

Duración: 3 encuentros

Horarios: 18 a 20 hs.

Fechas: 7, 14 y 28 de mayo 2019

Cupo: 10 proyectos

Requisitos

Los aspirantes al taller deberán enviar una idea o sinopsis y una motivación (máximo 3 páginas). Los proyectos deben responder a lo que en líneas generales llamamos “documental”.
Al taller podrán concurrir una o dos personas vinculadas a los proyectos elegidos, por ejemplo guionista y director o guionista-director (si coincidiera) y productor.
Los participantes del taller estarán al tanto del resto de los proyectos, de modo que todo lo que se diga, se discuta o se conjeture en relación al trabajo sobre un proyecto pueda ser pensado también, extensivamente, sobre otros.
En la primera reunión se trabajará sobre cinco proyectos y en la siguiente sobre los restantes. En la última, cada participante hará una breve exposición sobre las conclusiones en relación a su proyecto y las líneas de trabajo abiertas.

En este taller, el cupo es de 10 proyectos, los cuales serán seleccionados por el disertante al finalizar la inscripción.

Gustavo Fontán nació en 1960 en Banfield Argentina. Se graduó en Licenciatura en Letras en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires y realizó estudios de Dirección de Cine en el Centro Experimental de Realización Cinematográfica (ENERC).  Como docente, se desempeña como profesor titular en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Nacional de La Plata y en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora, ambas de Argentina.  Es guionista y director de Trilogía del lago helado (2018), El limonero real (2016), El rostro (2013), La casa (2012), Elegía de abril (2010), La madre (2009), La orilla que se abisma (2008), El árbol (2006), Donde cae el sol (2003). En 2014, el Festival Internacional de Cine UNAM (México), FICUNAM, le dedicó una retrospectiva a su obra.  En 2017, se realizaron retrospectivas de su obra en Tokio y en Concepción, Chile. A sus películas, que recibieron numerosos premios y participaron de diversos festivales en el mundo,  se le dedicaron  Focos  en Marfici (Argentina, 2010); Festival de Cosquín (Argentina, 2013); Festival de Viña del Mar (Chile, 2013); Cinema South Film Festival,  (Israel, 2014); Festival de Cine Documental de Antofagasta, ANTOFADOCS (Chile, 2014); Festival A CIELO ABIERTO (Bolivia, 2017)


TALLER DE DESARROLLO DE PROYECTOS

«DESDE LA IDEA A LA COMERCIALIZACIÓN»

Información sobre el taller

Dictado por Vanessa Ragone

Duración: 4 encuentros

Horarios: 17 a 20 hs.

Fechas: 11, 18, 25 de junio y 2 de julio de 2019

Cupo: 10 proyectos

Requisitos participantes

  • Ser directoras o directores y tener un proyecto audiovisual en desarrollo. Ficción, documental, experimental.
  • Deberá presentar una breve sinopsis de su proyecto.
  • Un breve análisis de lo que considera fortalezas y debilidades del mismo.
  • Una idea global del costo del proyecto (si la tiene) O presupuesto estimado (si lo tiene)
  • Una propuesta de fondos a los que querría aplicar o lugares de financiamiento que cree posible para su proyecto.
  • Una descripción sencilla del público potencial de su proyecto

Propuesta

Analizar las fortalezas y debilidades de un proyecto cinematográfico en desarrollo. Conocer la mecánica de presentación de proyectos a entidades de fomento cinematográfico nacionales e internacionales. Concebir un proyecto desde la idea hasta la comercialización.

Se trabajará haciendo un análisis global de los costos, el punto de equilibrio financiero y la consideración de las fortalezas y debilidades de los proyectos. Financiamientos posibles y públicos potenciales. Motivaciones y desafíos.

Se harán devoluciones grupales e individuales de los proyectos.

En este taller, el cupo es de 10 proyectos, los cuales serán seleccionados por la disertante al finalizar la inscripción.

Vanessa Ragone nació en Argentina y es productora y realizadora de cine y TV. Estudió en el Centro de Experimentación y Realización Cinematográfica del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (ENERC-INCAA). Es docente de la materia de Realización Documental de la ENERC y del Posgrado «Narrar y representar la realidad» (FADU. Universidad de Buenos Aires) .Es miembro del Consejo Académico de la ENERC. INCAA. Es miembro de la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas de Argentina.
Es productora delegada de Proimágenes Colombia para los proyectos premiados con el Fondo Integral de Producción del FDC.En 2010 ganó  el Premio Oscar a Mejor película Extranjera como productora de “El secreto de sus ojos”, dirigida por Juan José Campanella. Ha producido más de 50 proyectos audiovisuales  entre largometrajes, documentales y series de TV. Entre su filmografía más destacada se encuentra Hermanas, de Julia Solomonoff;  Los muertos, de Lisandro Alonso; Las viudas de los jueves, de Marcelo Piñeyro; Sin retorno, de Miguel Cohan; M, de Nicolás Prividera; Todos tenemos un plan, de Ana Piterbarg; Eva no duerme; de Pablo Agüero; Salgán & Salgán, de Caroline Neal;  El secreto de sus ojos, de Juan José Campanella. Oscar a la Mejor Película Extranjera, 2010,  Al final del túnel, dirigida por Rodrigo Grande, El último traje, de Pablo Solarz, Happy Hour, de Eduardo Albergaria (coproducción con Brasil). En 2017 estrenó La novia del desierto, dirigida por Cecilia Atán y Valeria Pivato, Competencia Oficial del Festival del Cannes, sección “Un certain regard”. En 2017 produjo  Memorias del calabozo, de Alvaro Brechner. Competencia Oficial del Festival de Venecia 2018. (co-producción con Uruguay, Francia y España). Se encuentra produciendo el largometraje Matar a un muerto, dirigido por Hugo Gimenez. Co-producción con Paraguay.