Cine y Rock en Argentina 50 años de imágenes paganas

Miércoles 05 de septiembre a las 18hs

Con inscripción previa
INSCRIPCIÓN AQUÍ


MESA DEBATE

  • Lisandro Carcavallo (CEMENTO, 2017).
  • Hernán Gaffet (ARGENTINA BEAT, 2007).
  • Bebe Kamin (ADIOS SUI GÉNERIS, 1975).
  • Cucho Costantino (IMÁGENES PAGANAS, 2013).

Coordina Gabriel Patrono (ALGUIEN MÁS EN QUIEN CONFIAR, 2017).

El cine argentino vive un intenso romance con el rock que en la última década cobró una fuerza mayor. Con talento y dedicación el trabajo y constancia de cineastas y productores audiovisuales crecidos bajo la influencia de la cultura Rock ha dado una poderosa filmografIa con una importante carga sociológica y cultural. Los invitamos a compartir un encuentro junto a creadores audiovisuales de distintas generaciones que abordaron esta temática con exitosas experiencias.

En la última década este fenómeno creció y se consolidó con una serie de títulos contundentes e inspiradores. Películas como LucaRelámpago en la oscuridadLos Violadores en el Luna PunkCementoBuen día día, o la reciente Transformación generaron enormes expectativas y despertaron emociones en público y crítica.

Fue tan importante el impacto que produjo la llegada de estos films que dentro del mundo audiovisual se los ha comenzado a llamar ROCKUMENTALES, toda una nueva categoría, y se les han dedicado especiales en distintos canales y retrospectivas.

Los invitamos a compartir un encuentro junto a creadores audiovisuales de distintas generaciones que abordaron esta temática con exitosas experiencias. En una jornada histórica en la sede de DAC, daremos cuenta por primera vez de la solidez de este fenómeno  junto a directores que le dieron forma a brillantes películas de rock a lo largo de la historia,  vigentes y recordadas como Adiós Sui Géneris y Argentina Beat, y actuales como El Club de los 50, y Cemento.

Con inscripción previa: INSCRIPCIÓN AQUÍ


BEBE KAMIN. Es DIRECTOR Y PRODUCTOR CINEMATOGRÁFICO. Dirigió EL BUHO, 1974; ADIOS SUI GENERIS, 1975; LOS CHICOS DE LA GUERRA, 1984; CHECHECHELA, UNA CHICA DE BARRIO, 1986; VIVIR MATA 1991; CONTRALUZ, 2001; TEATRO COLON Música Palabras Silencio, 2008; y el documental 20 AÑOS BREVES, 2016. Es Docente. Es, desde su creación, profesor titular de la Cátedra de Producción y Comercialización la Universidad del Cine. Desde 1995 es Coordinador General de Producción de Historias Breves, Concurso Anual de Cortometrajes en 35 mm organizado por el INCAA.

HERNÁN GAFFET. Es egresado como Realizador Cinematográfico del CERC. Colaboró como crítico en las revistas “Cine en la Cultura” (‘85-‘87) y “Videolínea” (‘93). Como escritor ha publicado el cuaderno de poesía “Poemas Breves” (‘85). Desde 1990 investiga la problemática de la Preservación Audiovisual. Fue co fundador de APROCINAIN, Delegado Organizador de la CINAIN y Experto Coordinador del Plan Estratégico Patrimonial para el Programa Mercosur Audiovisual. Es Director y guionista de siete cortos y cuatro largometrajes: OSCAR ALEMÁN – VIDA CON SWING (2002) Documental; CIUDAD EN CELO (2006) Ficción; ARGENTINA BEAT (2007) Documental; DESTINO JAZZ – RETRATO DE ANDRÉS BOIARSKY (2017) Documental. Tiene en proyecto el documental UN HOMBRE DE CINE y las ficciones JAURÍA y RIO/BAIRES.

CUCHO COSTANTINO. Es guionista y realizador. Comenzó a trabajar en cine en 1986, en el área de producción. Trabajó en largometrajes en diferentes áreas, hasta llegar a producir ejecutivamente y dirigir documentales. Combina la dirección y producción de largometrajes, con una marcada orientación al género documental musical. En el 2006 fundó la productora Buen Día Films, con la cual trabaja hasta la actualidad. Dirigió los Films Documentales: El Club de los 50, 2016; Familia Cantora Los Pacheco, 2015; Manal El Reencuentro,2014; La Roca, la historia, 2014; Proyecto Mariposa “Una historia de amor entre rejas” 2014; Imágenes Paganas, 2013; Y Buen Día Día, 2010.

LISANDRO CARCAVALLO. Estudió en ISEC (Instituto Sudamericano para la Enseñanza de la Comunicación) donde se recibió de Director y Productor Profesional de Radio y Televisión (al graduarse, comenzó allí mismo su carrera docente). Entre sus trabajos más destacados fue Director, Productor y Guionista de “CEMENTO – El Documental” y Asistente de Dirección en “Cazador, la película”. También produjo contenido y dirigió videoclips para artistas nacionales e internacionales como CJ Ramone, Attaque 77, Lolo Fuentes, Edu Schmidt, Malicia, Los Animalitos, Arnald Pedrós, entre otros. Fundador de la productora DECIME PUENTE. Actualmente se encuentra pre produciendo su primera ficción “Xurxo”.

GABRIEL PATRONO. Es gestor cultural y productor. Integra desde 1995 el colectivo cultural La Nave de los Sueños. Fundó el Festival Internacional Sueños Cortos. Publicó los libros La Memoria de los Ojos, junto a DAC y Latidos el Pulso del Cine Argentino. Escribió y dirigió los film Blues de los Plomos junto a Paulo Soria, Alguien más en quien confiar, junto a Matías Lojo, y la obra audiovisual Yo nací para esto, junto a Daniela Caballero. Lleva adelante La Pesada del DOC, gira nacional de películas de rock, y es coordinador de los sitios Vil Romance y Vivir de la cultura. Programa desde 2005 el emblemático ciclo Cine Independiente y de Autor en la Biblioteca Nacional y dirige el Club de la Nave, espacio de formación para profesionales del cine. Actualmente finaliza el documental Los paraísos perdidos, y el film colectivo Los periféricos.