Delivery Digital

Delivery Digital: HDR – UHD – DCP – HD

El boom de las plataformas de servicios de streaming y su facilidad para otorgar diferentes calidades de imagen hacen de la tarea del Mastering y Delivery un proceso final complejo y de alta exigencia técnica.

La Ultra Alta Definición y el Alto Rango Dinámico traen mayor paleta de colores y grandes relaciones de contraste, además de resoluciones exigentes tanto para la producción como para la postproducción, haciendo imprescindible el conocimiento profundo de la administración del color.

Las exigencias de estas plataformas de distribución aumentan al comenzar a participar en los procesos de producción “originales”, lo cual maximiza la calidad de todos los procesos digitales.

La documentación que estas empresas entregan a los que generan contenidos suelen ser exigencias técnicas un tanto crípticas, a veces con algunas imprecisiones y difíciles de interpretar.

Este curso está destinado a explicar todos estos conceptos tecnológicos y los métodos que facilitan estas entregas, repasando las aplicaciones más utilizadas en nuestros mercados audiovisuales.

Este taller está dirigido a Directores, Productores, Coordinadores, Coloristas y trabajadores del sector audiovisual que tengan la necesidad o inquietud de interactuar con estas plataformas de distribución desde su rol de DIT, Directores de fotografía, especialista en VFx, Editores y otros.

Contenidos del Taller:

  • Cómo evitar trabajar de más frente a la posibilidad de distribuir en diferentes ventanas.
  • Los cuatro másteres de entrega: HDR, UHD, DCP y HD.
  • Rec. 709 y Rec.2020. La limitación de cobertura de gamut de los displays actuales y el P3 Clip.
  • Rec.2100. El HDR y sus versiones HLG y la PQ ST.2084 en valores de 1.000 y 10.000 nits. Codificaciones logarítmicas a diferentes profundidades de 10 y 12 bits.
  • Señales con escalas relativas y absolutas. Metadatos para realizar ajustes en tiempo real del master emitido en el TV del espectador. Metadata dinámica y estática.
  • Estándares HDR10+ y DoVi. Pro y contras de cada estándar.
  • Flujo Scene Referred: ACES. Articulación de este administrador de color gratuito en el versionado de deliveries. El concepto de Trim Pass en el Color Grading. Tone Mapping y Gamut Mapping.
  • Versiones Archive con y sin grade (NAM o DPF, GAM o DSM), formatos de archivo 16 bit dpx o exr.
  • Deliveries VDM o CTM. Códecs permitidos.
  • Interacción con el QC de estas plataformas.
  • Versiones de archivo con y sin color en ACES o en espacios nativos. DCDM. Almacenamiento LTO y plataformas de Uploading. Estimado de tiempos de transferencia.

 

Modalidad del Taller:

Se realizará una jornada intensiva el Jueves 17/10 de 18:00 a 21:00 hs en la Sala Digital Laser 4K «Mario Soffici» .
Este taller es correlativo con el taller «Gestión de Color ACES» que dictará también Edi Walger en DAC el jueves 10/10.

Durante el taller monitorizaremos un mismo material audiovisual en diferentes dispositivos: HD, UHD, monitor HDR y proyección digital.

Prácticas en aplicaciones BMD DaVinci Resolve, Colorfront Transkoder.

Edi Walger

Docente en materias de ciencias del color, ACES, HDR, color grading, coordinación de post, DIT, cinematografía digital, composición y VFx. Fundador de la escuela de oficios del cine PuntoCine (www.puntocine.org). Docente en otras instituciones como EICTV y Unicen, y de forma online (ColorDoctor) desde su site personal www.ediwalger.com.ar . 30 años de experiencia en diversas disciplinas digitales desde la animación tradicional, motion graphics, 3D, efectos visuales y desarrollo de software son el aval de conocimiento para el dictado de sus talleres y formaciones profesionales. Asesor de flujos de trabajo para producciones cinematográficas y casas de postproducción. Su formación en artes plásticas y música se conjugan con un profundo conocimiento tecnológico, lo cual brinda una mirada muy abarcativa y didáctica a la hora de compartir su conocimiento. Gran versatilidad en el manejo de aplicaciones gracias a su experiencia como desarrollador de SGO Mistika, instructor de Resolve, Nuke, Silverstack y otras.
Asesor de flujos de trabajo para producciones internacionales. Fundador de la prestigiosa casa de efectos visuales LAPOSTA (www.laposta.com.ar) . Colorista y Supervisor de VFx de gran cantidad de piezas publicitarias y de largometrajes, bajo la dirección de grandes directores como Leonardo Favio, realizadores publicitarios desde Pucho Mentasti, Armando Bo, Lucho Bender, Andy Fogwill y otros.

 

Con el aval y apoyo de: