Homenaje al cineasta cubano Santiago Álvarez

Con motivo del centenario del nacimiento del cineasta cubano Santiago Álvarez, los días 3, 4 y 5 de abril se realizará en Buenos Aires una muestra en la que se exhibirán algunas de las obras más destacadas del artista.

El programa de proyecciones -que incluye una selección imperdible de noticieros y piezas documentales- será presentado por el especialista cubano Iván Giroud, actual presidente del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana.

Serán anfitriones del homenaje la Universidad Nacional de San Martin (UNSAM), la Asociación General de Directores Autores Cinematográficos y Audiovisuales (DAC), el Instituto de Arte Cinematográfico de Avellaneda (IDAC) y el MALBA.

 

PROGRAMACIÓN:

  1. Noticiero Nº1 (1960) (9 min.) 
    Viaje del Presidente Osvaldo Dorticós por Latinoamérica. (Argentina y Uruguay).
  2. Ciclón (1963) (22 min.)
    «Ciclón» surge de la necesidad de representar el paso del huracán Flora por la isla de Cuba. Sus imágenes, tomadas en gran parte del archivo del ICAIC, muestran la llegada desprevenida del fenómeno natural.
  3. Now (1965) (6 min.)
    Cortometraje documental sobre la lucha por los derechos civiles de la población negra de Estados Unidos en los ’60. El texto de la canción se refiere a la necesidad urgente de luchar, con métodos más eficaces, por la igualdad de los derechos ciudadanos. Se muestran los incidentes racistas producidos en California en 1965, sugiriendo un llamamiento de lucha más decidida contra los racistas y la injusticia racial. Está considerado el primer videoclip de la historia.
  4. Noticiero Nº 420 (1968) (8 min.)
    Antonio Arguedas, ex ministro del Interior del gobierno boliviano, es detenido al regresar a Bolivia, acusado de la entrega a Cuba del Diario del Che. Escenas de afiches del Che y librería y público en la compra del diario en Italia; de las rotativas del periódico Granma con el anuncio de la publicación del Diario del Che; titulares de Granma con motivo de las palabras de Fidel Castro sobre la autenticidad del diario; vista general del público en la comparecencia; entrevista a Arguedas; titulares de los periódicos sobre sus declaraciones; mapa de Bolivia (trucaje); foto de bolivianos manifestantes italiano con pancartas del Che; impresión de la revista Bohemia con el Diario del Che y foto trucaje de la imagen del Che.
  5. 79 primaveras (1968) (24 min.)
    Recorrido por la vida y obra del dirigente comunista vietnamita Ho Chi Minh.
  6. El tigre saltó y mató, pero morirá…morirá…(1973) (16 min.)
    Cortometraje de Santiago Álvarez en homenaje a Víctor Jara y a las víctimas del fascismo en Chile. En 1973, las Fuerzas Armadas chilenas, con apoyo de la CIA, ejecutan un golpe de estado contra el gobierno del presidente Salvador Allende, asumiendo el poder el general Augusto Pinochet e instaurando una dictadura militar.

 

Horarios
Miércoles 3/04 -19:30hs IDAC
Jueves 4/04 – 09:00hs UNSAM
Jueves 4/04 – 18:00hs DAC
Viernes 5/04 – 20:00hs MALBA

 

Acerca de Santiago Álvarez (1919 – 1998)

Documentalista cubano. Fundador del Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC) y director del Noticiero ICAIC Latinoamericano, el cual alcanzó bajo su guía 1492 ediciones. Su obra cinematográfica se destacó por la presencia activa del periodismo, el genial uso del montaje, el empleo de la banda sonora como parte indisoluble de la acción dramática y la aplicación degráficas. Entre sus creaciones más reconocidas se encuentran el corto Now (1964), sobre la discriminación racial, LBJ (1968) y 79 Primaveras (1969).Por su labor como cineasta recibió más de 80 primeros premios en festivales internacionales y concursos nacionales. Fue nombrado miembro de la Academia de Artes de la República Democrática Alemana y maestro perenne de la Escuela Internacional de Cine de San Antonio de los Baños. Fue asesor del Ministro de Cultura de Cuba. Presidente de la Federación Nacional de Cine-clubes y, hasta 1986, fue miembro de la Asamblea Nacional del Poder Popular.

Acerca de Iván Giroud (1957)

Actual Presidente del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana y Director para América del Diccionario del Cine Iberoamericano (España, Portugal, América). Es uno de los autores del libro Historias en común. 40 años – 50 películas del cine Iberoamericano (Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales, Madrid, 2008) y Alfredo Guevara. En el ejercicio de la crítica (Ediciones Nuevo Cine Latinoamericano, La Habana, 2017) Este año lanzó su último libro El pretexto de la memoria. Una historia del Festival de Cine de La Habana, publicado por Capital Intelectual.Su vinculación con el cine comenzó en 1988 en el Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC). Allí se desempeñó como especialista principal y organizador de muestras de cine cubano y latinoamericano destinadas a Europa y Norteamérica.
Considerado uno de los especialistas más calificados en cine latinoamericano, ha sido jurado de reconocidos festivales cinematográficos alrededor del mundo.

Acerca de Tristán Bauer (1959)

Director de cine. Egresado de la Escuela Nacional de Experimentación y Realización Cinematográfica en 1982. Realizador de documentales y de largometrajes de ficción, en 2001 recibió el Premio Konex, Diploma al Mérito, por su trayectoria como documentalista en la década de los 90. Entre sus filmes se destacan Después de la tormenta (1990), Cortázar (1994), Evita la tumba sin paz (1997), Los libros y la noche (1999), Iluminados por el fuego (2005) y Che, un hombre nuevo (2009), ganadores de numerosos premios nacionales e internacionales, entre ellos el Goya de Película Extranjera de Habla Hispana en 2006 a Iluminados por el fuego. Al año siguiente creó la señal televisiva Encuentro, dependencia del Ministerio de Educación de la Nación, de la cual fue su primer director y que devino modelo de televisión cultural y educativa. En 2008 fue nombrado director del Sistema Nacional de Medios Públicos. En virtud de la sanción de la ley de Servicios de Comunicación Audiovisual 26.522, en 2013 pasó a presidir RTA, que agrupaba a los canales de radio y televisión pertenecientes al Estado argentino. Durante su mandato en Canal Encuentro y Televisión Pública se produjeron un considerable número de series documentales y de ficción de alta calidad, así como largometrajes. Desde diciembre de 2015 ha vuelto a la labor docente y a la actividad cinematográfica.

Acerca de Mariano Mestman 

Es Doctor por el Programa en Historia del Cine de la Facultad de Filosofía y Letras, Universidad Autónoma de Madrid. Realizó investigaciones posdoctorales en la Universitá degli Studi di Roma 3. Es Investigador del IIGG y del CONICET, Profesor de Seminarios de la Facultad de Ciencias Sociales (UBA). Dirige, codirige o participa como investigador responsable en proyectos PIP, PICT y UBACyT. Sus estudios de historiografía cultural (artes visuales y cinematografía) fueron publicados en revistas especializadas y libros colectivos del país y el exterior.

 

Acerca de Carmen Guarini (1953)

Cineasta y Antropóloga. Doctora (Universidad de Nanterre, Francia, Cine Antropológico bajo la dirección de Jean Rouch 1988). Realizó seminarios de especialización con Fernando Birri, Jorge Prelorán y Jean Louis Comolli, entre otros. Invitada a foros de discusión internacionales. Es Investigadora del CONICET, Docente en la UBA (donde dirige el Área de Antropología Visual) y profesora de la Maestría en Cine Documental de la Universidad del Cine, Argentina; el Observatorio de Cine; y la EICTV, Cuba. Profesora Invitada en Francia y España, entre otros países. En 1986 fundó junto a Marcelo Céspedes CINE OJO, la productora pionera en Argentina en cine documental. Fundadora y codirectora desde el 2001 del Festival y Forum DOCBUENOSAIRES. En 2008 crea su productora EL DESENCANTO FILMS. Realizó, entre otras las películas: Hospital Borda, un llamado a la razón (1986); La noche eterna (1990); La voz de los pañuelos (1992), Jaime de Nevares, último viaje (1995); Tinta Roja (1998); HIJOS, el alma en dos (2002); El diablo entre las flores (2005); Meykinof (2005), Gorri (2010), Calles de la memoria (2012), además de numerosos cortometrajes.