Lo documental, la imagen y lo real – Ciclo de Diálogos

Hace ya tiempo se suceden acelerada y vertiginosamente transformaciones que afectan al conjunto de las sociedades. Se diversifican diagnósticos y pronósticos pero todas las miradas coinciden en que afrontamos un tiempo excepcional y crítico. La pandemia no hizo más que volver más dramático aún dicho proceso.

El cine en general pero con particular predominio el documental se nutre de ideas y percepciones en torno a lo real. El actual contexto exige encarar la tarea, que entendemos debe ser colectiva, de comprender, al menos en parte, los cambios que se vienen sucediendo. Se vuelve necesario actualizar el corpus de interrogantes con el que intentamos construir nuestras películas. Entre otras cosas para reubicar qué lugar ocupa en medio de tantas transformaciones lo audiovisual en la sociedad.

Desde sus orígenes el documentalismo ha dialogado fluidamente con otras esferas del quehacer social, cultural, científico, artístico entre otras. En este desconcertante e inquietante presente la interlocución con otras disciplinas, saberes, sensibilidades y perspectivas resulta casi imperativa como forma de actualizar, profundizar y precisar los contenidos de nuestros proyectos cinematográficos y los modos en los que podríamos desarrollarlos y realizarlos.

Todas estas consideraciones fundamentan la propuesta de realizar un Ciclo de Diálogos entre miembros de DocuDac y  reconocidos especialistas, artistas, pensadores contemporáneos

1 de junio 19 hs

La filosofía y su trabajo sobre las imágenes de lo real

Rodrigo Karmy
Modera: Sergio Wolf

¿Cómo el cine o lo audiovisual pueden dar cuenta del presente mientras este está sucediendo, en plena explosión, cuando la producción de imágenes se ha diversificado y democratizado al punto de que todos podemos producirlas? ¿Cómo representar con imágenes y sonidos lo singular del pensamiento en medio del caos, de la avalancha de hechos simultáneos?. ¿Qué es lo documental para Ud, hoy?. ¿Existe una “filosofía de la imagen”?. Deleuze -hablando de Hitchcock- decía que “la cámara piensa”, ¿es posible eso?. ¿Cuáles son las “buenas preguntas” que le hace un filósofo a una película que trabaja sobre hechos reales?

Doctor en Filosofía (Chile). Profesor en la Universidad de Chile. Ha entrelazado la
reflexión sobre el pensamiento contemporáneo con la del pensamiento greco-árabe
con acento en la cuestión de la imaginación. Sus trabajos sobre el así llamado
“estallido chileno” de los últimos años lo convirtieron en un referente ineludible.
Algunos de sus últimos libros son: Escritos bárbaros. Ensayos sobre la Razón
Imperial y el mundo árabe contemporáneo (2016), Fragmento de Chile (2019), El
porvenir se hereda: fragmentos de un Chile sublevado (2019), Intifada. Una
topologìa de la imaginación popular (2020).

8 de junio 19 hs

¿La pintura ‘filma’ lo real?

Diana Dowek
Modera: Cecilia Fiel

¿Cómo se elige la imagen que se va a representar?, ¿Cuál es el criterio para “encuadrar” lo real?, ¿cómo pensar la relación entre lo real y la representación de lo real cuando media la subjetividad del artista?, ¿Cómo se traduce lo real al lenguaje visual? ¿la selección de técnicas y materiales, o bien de lentes en una cámara, cómo inciden en esa traducción? ¿La imagen de lo real solo puede ser representada desde la poética realista? ¿qué otras opciones se pueden encontrar? ¿Cuándo la pintura y el cine pasan de documento a documentar?

Estudió en las Escuelas de Bellas Artes M. Belgrano y Prilidiano Pueyrredon.
Desde 1967 ha realizó obras sobre los D.D.H.H. en Argentina y en el Exterior.
1979- Amnistía Internacional realizó 2 serigrafías con sus obras. Académica de
Número de la Academia Nacional de Bellas Artes. Principales Exhibiciones
Individuales: 2019- “Paisajes Insumisos”, Museo Nacional de Bellas Artes “Ensayo
sobre el Mal,” Museo Emilio Caraffa, Cordoba 2017- “ Ante el Dolor de los demás”
Pabellón de Bellas Artes de la UCA “Viaje a la Esperanza”, Invitada por Bienal Sur,
Untref, instalación en el Museo de la Universidad Nacional de Tucumán. 2015- Gran
Premio de Honor en Pintura, Salón Nacional de Artes Visuales Palais de Glce 2012-
Premio a la Trayectoria en Pintura, Fondo Nacional de las Artes Bs As.

15 de junio 19 hs

El Universo ¿real o representado?

Gabriel R. Bengochea
Modera: Cristian Pauls

La imagen científica vs la imagen poética. El problema de la verdad y la objetividad en la ciencia y en el documental, ¿de que hablamos uando hablamos de verdad? El lugar del científico como cineasta y del cineasta como hombre de ciencia: capacidad de las imágenes visual/sonoras de revelarnos dimensiones científicas. ¿Cuáles? ¿Cómo?

Licenciado y Doctor en Ciencias Físicas UBA, estudios post-doctorales en
el Instituto de Astronomía y Física del Espacio, IAFE (CONICET-UBA) Investigador
del CONICET forma parte del Grupo de Teorías Cuánticas Relativistas y Gravitación
del IAFE. Hizo estadías en el Departamento de Gravitación del Instituto de Ciencias
Nucleares de la Universidad Nacional Autónoma de México, manteniendo
 colaboraciones desde 2012. Trabaja en cosmología observacional, modelos de
energía oscura y cosmología inflacionaria. Coordinador del Área de Divulgación del
IAFE y presidente del grupo de aficionados a la astronomía CAIFA.

22 de junio 19 hs

El abismal presente. Transformaciones y representación.

Flavia Costa
Modera: Francisco Estrada

¿Cómo se da el diálogo entre las disciplinas artísticas? ¿Cómo participa en esos intercambios al lenguaje audiovisual, de qué modos se da la vinculación con las otras artes? ¿Cómo se puede pensar el cine en el Tecnoceno, qué tipo de función o que lugar ocuparía en la cultura contemporánea? Y ampliando un poco más la pregunta: ¿Cuál es el estado de lo narrativo en el presente, también llamado Tecnoceno? ¿En relación con las nuevas dinámicas de gestión de la vida social cómo se puede pensar a un espectador de cine?¿Qué lugar podría ocupar el discurso cinematográfico en este contexto de tecnificación de la vida, en la era de los dispositivos móviles, del streamming y las redes sociales?

Licenciada en Comunicación y Doctora en Ciencias Sociales. UBA. Profesora
Asociada del Seminario de Informática y Sociedad. Licenciada en Ciencias de la
Comunicación. Investigadora Adjunta del Consejo Nacional de Investigaciones
Científicas y Técnicas (CONICET). Miembro del grupo editor de la revista Artefacto.
Pensamientos sobre la técnica y del colectivo Ludion – Exploratorio argentino de
poéticas/políticas tecnológicas. Ha traducido en colaboración la obra de Giorgio
Agamben al castellano. Investiga la perspectiva de la modernidad como doble
proceso tendencial de tecnificación y politización de la vida. En 2008 publicó la
novela Anfibias.