SAE – Clase 1: El montaje en la obra documental

El montaje en la obra documental – Germán Cantore (SAE) y Ulises de la Orden

JUEVES 14 DE JUNIO, 18.00 HS.

NO HAY MÁS VACANTES. ¡MUCHAS GRACIAS!

El montaje en una obra documental suele convertirse en una larga travesía explorando un terreno con múltiples senderos posibles, un camino de descubrimiento con dos viajeros que, como comandante y copiloto, van avanzando hacia una utópica llegada. Ulises de la Orden como director, y Germán Cantore como montajista, han compartido juntos este proceso a lo largo de quince años y seis documentales, con formas y estilos distintos y métodos particulares para cada caso. Esta charla busca transmitir sus experiencias en esta labor, junto con la visualización y análisis de fragmentos de las películas.


Germán Cantore (SAE)

German Cantore

Nació en Buenos Aires en 1978. Estudió montaje en la ENERC, donde actualmente es instructor de Montaje en la carrera de Realización y Tutor de tesis. También ha dictado talleres de guión de montaje documental en la EICTV de San Antonio de los Baños, Cuba.

Desde 2003, ha trabajado como montajista en los films Río Arriba, Tierra adentro, Desierto Verde, Mujer Entera y Amanecer en mi tierra, de Ulises de la Orden; Fuerza Aérea Sociedad Anónima y El Rati Horror Show, de Enrique Piñeyro; La leyenda, de Sebastián Pivotto, Bloqueo: la guerra contra Cuba y Hechos, no palabras: Los derechos humanos en Cuba, entre otros.Todo lo que es como editor, se lo debe a Miguel Pérez.

Ulises de la Orden

Ulises de la Orden

Director, Guionista y Productor. Nacido en Buenos Aires en 1970. Egresado de la Universidad del Cine, FUC. Docente en la Escuela Nacional de Experimentación y Realización Cinematográfica,ENERC. Se formó en el oficio del cine trabajando en diversas producciones argentinas y algunas internacionales como Evita, Siete años en el Tibet, Patagonian of british descent, entre otras. Desde 1998, con su productora Polo Sur Cine, realizo proyectos propios, que lo llevaron a filmar en lugares tan diversos como Hungría, Francia, Inglaterra, India, Hong Kong, China, Canadá, Estados Unidos, Paraguay, Chile y por toda la Argentina. Dirigió y estrenó cuatro largometrajes: Río Arriba, Tierra Adentro, Desierto Verde y Mujer Entera, y próximamente estrenará Chaco y Amanecer en mi tierra: «siempre buscando contar aquellas historias que me emocionan, ligadas al medio ambiente, a los pueblos originarios y a las cuestiones sociales y políticas más urgentes».