El realismo en la cámara de Directoras Argentinas

Dictado por María Iribarren
Online 5 encuentros
Cierre presencial en DAC: Entrevista a Ana Katz
Días y horarios: todos los martes del 7 de mayo al 11 de junio de 18:00 a 20:00 hs.
Requisito: Visualización de las películas sobre las que se va a exponer. Las mismas serán enviadas una semana antes del comienzo para su visionado.
Cierre de inscripción: lunes 29 de abril
Libre y gratuito para todo publico – Cupos limitados

Importante: la persona inscripta se compromete a asistir a todas las clases online y la última presencial en DAC.

Ana Katz, Carmen Guarini, Lucrecia Martel, Paula Hernández, Virna Molina, Albertina Carri

“Las mujeres —ésta es una constante en la historia—
siempre han deseado aprender y “robar con los ojos” aquello que podían”.
Tiziana Plebani


Desde sus orígenes, el cine estableció un matrimonio indisociable con el mundo real. Lo imitó, lo celebró, lo recreó, se burló de sus protagonistas, los convirtió en héroes y heroínas, lloró y rió por y con ellos. El cine inventó la realidad y nos la mostró en películas.

Durante el siglo XX, el desafío de diferenciar entre lo real (el mundo objetivo) y la realidad (el mundo “construido” a partir de la percepción subjetiva), atravesó las épocas y a sus sociedades. Mientras que el siglo XXI es el tiempo de las fakenews, los lawfares y la banalización de la verdad, de la exacerbación del sensacionalismo a través de múltiples pantallas, incluidas, las de las redes sociales.

Este taller se propone indagar y problematizar los modelos de realismo puestos en juego por seis mujeres que hacen cine en Argentina: Albertina Carri, Ana Katz, Carmen Guarini, Lucrecia Martel, Paula Hernández y Virna Molina. Se analizarán películas documentales como de ficción porque, como afirma Nicolás Prividera: “Podemos decir que la ficción imagina mientras que el documental retrata (aunque la ficción no siempre abandona su relación con el mundo real y el documental no deja de ser una narración).”

¿Según qué concepción o desde qué carácter realista las películas de estas
realizadoras enuncian historias, cuerpos o memorias provenientes del mundo real? ¿Qué dicen o cómo retratan la historia, su tiempo, sus visiones del futuro? ¿Qué tipo de perspectiva de género adoptan?

Primer encuentro (online) Martes 7/5
Lucrecia Martel: La realidad obstruida
(Zama)

Segundo encuentro (online) Martes 14/5
Carmen Guarini: Construcción del héroe en el documental
(Ata tu arado a una estrella, Meykinof)

Tercer encuentro (online) Martes 21/5
Paula Hernández: Géneros, sonidos, colores y una mujer que baila
(El viento que arrasa)

Cuarto encuentro (online) Martes 28/5
Albertina Carri: La realidad personal es política
(Cuatreros, Los rubios)

Quinto encuentro (online) Martes 4/6
Virna Molina: Cómo pensar lo real.
(Retratos del futuro)

Sexto encuentro (presencial en DAC) Martes 11/6
Ana Katz: El humor como lupa sobre la realidad
(Los Marziano, Sueño Florianópolis)

María Iribarren

Periodista, crítica audiovisual, docente y gestora cultural.

Fue redactora en medios gráfico sy digitales. Trabajó en radio y TV.

Dio clases en Filo-UBA y en la UNPAZ, en la que dirigió las licenciaturas en producción y gestión cultural.

Coordinó el sector audiovisual del MICA para el Ministerio de Cultura.

Publicó Números quebrados (1994, Último Reino); emak bakia (2016, Linda y Fatal Ediciones); Cultura comunitaria del NO bonaerense (2021, producción y coordinación editorial en colaboración con Matías Farías, EDUNPAZ).

Actualmente, es columnista de El desconcierto de Quique Pesoa y escribe en el sitio Con los ojos abiertos.