Masterclass con la directora Carmen Guarini
Modera: Gustavo Fontán
Viernes 4 de octubre de 2024 a las 18 horas
Presencial en DAC (Vera 559-CABA)
Inscripción libre y gratuita – Cupos limitados
Carmen Guarini
Obtuvo su doctorado en la Universidad de Nanterre, Francia, cursó Cine Antropológico bajo la dirección de Jean Rouch en 1988 y realizó seminarios de especialización con Fernando Birri, Jean Louis Comolli y Jorge Prelorán. Es Investigadora del CONICET, docente de Antropología Visual de la Universidad de Buenos Aires, directora del Área de Antropología Visual (AAV-UBA) y docente en la Maestría en Cine Documental de la Universidad del Cine, en la UNDAV (Universidad de Avellaneda), en la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de Los Baños, Cuba y en la Maestria de Cine Latinoamericano y Caribeño FNCL/UA ISA – Universidad de Las Artes, La Habana, Cuba. Profesora Invitada en Francia, Ecuador, España. Co-fundadora con Marcelo Céspedes en 1986 de la productora Cine-Ojo, y en el 2001 la Muestra Internacional de Cine Documental y Forum de Coproducción Internacional DocBuenosAires. En el 2008 crea El Desencanto Films desde donde realiza varias de sus últimas películas. Actualmente dirige el Festival DocBuenosAires. Trabajó como productora con numerosos directores argentinos, entre los que se encuentran Andrés Di Tella, Alejandro Fernández Mouján, Pedro Fernández Mouján, Jorge Goldenberg, Edgardo Cozarinsky, Cristian Pauls y Sergio Wolf. Continúa hoy trabajando en la Asesoría de desarrollo de proyectos y películas documentales. Desde 2021 es Vicepresidenta de DAC (Directores Argentinos Cinematográficos).
Gustavo Fontán
Nació en 1960, en Banfield Argentina. Se graduó en Licenciatura en Letras en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires y realizó estudios de Dirección de Cine en el Centro Experimental de Realización Cinematográfica (ENERC). Como docente, se desempeña como profesor titular en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Nacional de La Plata y en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora. Director de los largometrajes La deuda (2019) Trilogía del lago helado (2018. Incluye Sol en un patio vacío, Lluvias y El estanque), El limonero real (2016), El rostro (2013), La casa (2012), Elegía de abril (2010), La madre (2009), La orilla que se abisma (2008), El árbol (2006), Donde cae el sol (2003). En 2014, el Festival Internacional de Cine UNAM (México), FICUNAM, le dedicó una retrospectiva a su obra. En 2017, se realizaron retrospectivas de su obra en Tokio y en Concepción, Chile. A sus películas, que recibieron numerosos premios y participaron de diversos festivales en el mundo, se le dedicaron Focos en Marfici (Argentina, 2010); Festival de Cosquín (Argentina, 2013); Festival de Viña del Mar (Chile, 2013); Cinema South Film Festival, (Israel, 2014); Festival de Cine Documental de Antofagasta, ANTOFADOCS (Chile, 2014); Festival A CIELO ABIERTO (Bolivia, 2017) En 2018, la editorial Papel cosido de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de La Plata, publicó El lago helado, coautoría con Gloria Peirano, que recoge los diarios de la Trilogía del lago helado. Sus textos sobre cine son publicados actualmente en el blog de Roger Koza, Con los ojos abiertos, y en revistas como Arkadin y Pulsión. Su última película, El piso del viento, aún inédita, fue escrita y dirigida junto a Gloria Peirano.