ADF / Pasión por el Encuadre – Clase 3: La imagen documental

La imagen documental – Marcelo Iaccarino – Emiliano Penelas – Martín Turnes -José María «Pigu» Gómez

JUEVES 07 DE JUNIO, 18.00 HS.

CON INSCRIPCIÓN PREVIA AQUI

VER CRONOGRAMA COMPLETO ADF / Pasión por el Encuadre

Un encuentro para pensarla desde el rol del director de fotografía

  • La génesis. Cómo nacen los proyectos
  • Categorías documentales
  • La relación y la búsqueda con el director
  • El concepto de la luz y los movimientos de cámara
  • La formación del equipo humano
  • El vínculo entre imagen y audio durante la grabación
  • Cómo elegir la cámara: Cámaras de alta sensibilidad y luces prácticas de alto rendimiento.
  • Documentales multiformatos: hd, imágenes de archivo, tomas con celulares, etc. Cómo lidiar con los múltiples aspect ratio.

Marcelo Iaccarino (ADF)

Marcelo Iaccarino

 

Estudió en el Centro de Capacitación Cinematográfica (México), es socio fundador de ADF (y su actual presidente) y de APROCINAIN. Fue director y fundador de Artecanal y es parte de la comisión directiva de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de la Argentina. Fue director de fotografía de los largometrajes El patrón, radiografía de un crimen; Eva y Lola; Pájaros volando; ¿Quién dice que es fácil?; Tatuado; Botín de guerra; Un Buda; Dársena Sur; y Cándido López – Los campos de batalla, entre otros.

 

Emiliano Penelas (ADF)

Emiliano Penelas

 Es director de fotografía y realizador cinematográfico; además fotógrafo, cineclubista, docente e investigador. Fue director de fotografía de los largometrajes La parte por el todo; Apuntes sobre Clara; Ciudadano Piria; Alumbrando en la oscuridad; Nicaragua: el sueño de una generación; Alfredo Li Gotti, una pasión cinéfila; Huellas y memoria de Jorge Prelorán; El Almafuerte y Furtivo, entre otros. Además, codirigió, como miembro del Grupo Documental 1º de Mayo, el largo documental Matanza, junto a Nicolás Batlle, Rubén Delgado y Fernando Menéndez.

 

Martín Turnes (ADF)

Martín Turnes

Nació en Buenos Aires en 1980 y estudió Diseño de Imagen y Sonido en la Universidad de Buenos Aires (UBA). Es director y director de fotografía en Puente Films, creador de Cinevivo.org y miembro activo del Colectivo de Cineastas (CdC) y de ADF. Dirigió el largometraje Pichuco (Premio Cóndor a Mejor Documental en 2015) y los cortometrajes Boteros, Pasamontañas y A la orilla. Se desempeñó como Director de Fotografía de Mekong-Paraná (BAFICI 2018); ¡Yallah Yallah! (BAFICI 2017); ¿Quién mató a Mariano Ferreyra?; Kartun, el año de Salomé; y Gigantes, entre otros. Su cortometraje Una noche solos, ganador de Historias Breves, está en etapa de postproducción.

José María «Pigu» Gómez (ADF)

José María «Pigu» Gómez

Nació en Buenos Aires en 1971. Desde adolescente estuvo en contacto con la fotografía. Trabajó como Asistente de Laboratorio donde aprendió el manejo del revelado en B/N y en una productora de video en los 90s en la que se familiarizó con el uso de cámaras y los formatos de video. Estudió en la Universidad del Cine la carrera de Iluminación y Cámara. Además, es docente y Diseñador de Iluminación Teatral. Desde 2015 es miembro de la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas de la Argentina. Trabajó con Celina Murga, Adrian Caetano, Sandra Gugliotta, Tamae Garateguy, Juan Villegas, Pablo Trapero, Diego Lerman, Sergio Renán, Ariel Rotter, Bebe Kamin, Benjamin Naishtat, Daniela Goggi, Ulises de la Orden y Lorena Muñoz, entre otros directores locales.