Conferencias «Imagen Digital: Narrativa, Sensores, Restauración, Armonía y Balance»

Organizado por DAC, con el apoyo de ADF, SAE, EDA y AADA, se lanza un primer ciclo de conferencias dirigidas a profesionales de la industria.

Las temáticas a tratar en cada disertación pueden formularse bajo las siguientes preguntas:
¿Es posible una Narrativa a través del uso del color?
¿Cuales son los principios optoelectrónicos que definen el funcionamiento de un sensor de cámara digital?
¿Las armonías cromáticas son una guía estética válida?
¿Qué conocimientos son necesarios y a quien le compete la restauración digital de archivo visual?
¿Cómo repercute en la imagen un simple Balance de blanco?

Cada conferencia está orientada a roles específicos del cine. La de narrativa para Directores, la de sensores para Directores de Fotografía, la de armonía para Directores de Arte, la de restauración para Editores, y la de balance para Coloristas, y es por ello que para cada disertación se dará prioridad de asistencia a socios de cada asociación profesional que adhieran con su apoyo a esta serie de eventos didácticos.

Modalidad: Presencial en DAC, Vera 559 – CABA

Duración: Del lunes 10 al viernes 14 de julio de 18:00 a 20:00 hs.

Dictadas por Edi Walger

Cupos limitados para todo público

Entrada libre y gratuita con inscripción:

Lunes 10 «DAC» Narrativa color: Clase magistral acerca del uso del color a nivel narrativo. El color dentro de la narrativa visual surge en una interacción compleja entre diferentes roles de dirección. Arte, Fotografía y la tarea de Grading deberán entonces regirse a través de un Diseño de producción que oriente el total de la pieza visual desde la preproducción. Cuando esto sucede, el color puede tornarse en un verdadero portador de sentido, contribuyendo a la narrativa cinematográfica, lo cual será analizado a través de algunos ejemplos.

Martes 11 «AAC» Balance: Clase magistral acerca del concepto del balance. La gran mayoría de los coloristas profesionales se valen de su intuición y su sensibilidad artística para ejercer su trabajo. En esta ponencia la idea es deconstruir el concepto de balance, una de las primeras tareas a realizar sobre cualquier material, analizando los principios perceptuales de adaptación cromática, descuento del iluminante y el color local, además de los conceptos de física de temperatura kelvin y tinte, y una manera innovadora de reemplazo virtual de iluminante basado en reconstrucción espectral.

Miercoles 12 «ADF» Optoelectrónica: Clase magistral acerca del funcionamiento de la captación digital de imágenes. Los sensores digitales basan su captura en un principio físico denominado efecto fotoeléctrico. Esta transducción de fotones a electrones permite pasar de un dominio óptico a uno electrónico, y este principio es bueno conocerlo para así comprender las verdaderas diferencias entre tecnologías de sensores dadas por su eficiencia cuántica, la necesidad de calibrar sus respuestas a través de la definición de primarios imaginarios y la optimización de uso de datos a través de funciones de transferencia no lineales cuasi-logarítmicas.

Jueves 13 «AADA» Armonía: Clase magistral acerca de armonías cromáticas. En general la teoría del color suele comprenderse como un sistema para establecer armonías cromáticas, un método para mecanizar la elección correcta del color. Pero esto es sólo una de las teorías posibles, y dependiendo del sistema de orden elegido este tipo de agrupación cromática variará considerablemente. La propuesta es exponer en un breve repaso diferentes sistema de orden y modelos de color para con ello justificar la arbitrariedad de su elección y comprender los límites del concepto de armonía.

Viernes 14 «SAE/EDA» Restauración Digital: Clase magistral acerca de herramientas de restauración en DaVinci Resolve. La restauración digital de imágenes es una disciplina que debe comprenderse por fuera de las habilidades habituales del editor y del colorista. La naturaleza del tipo de alteración (artifact) indeseada en la imagen clasificará este tipo de problema en grupos, los cuales conviene comprender para así elegir la herramienta más adecuada para atenuarlos, revisando además cómo funciona cada tecnología, los parámetros del flujo óptico (optical flow) y sus aplicaciones en restauración.

Edi Walger

Docente en materias de ciencias del color, ACES, HDR, color grading, coordinación de post, DIT, cinematografía digital, composición y VFx.

30 años de experiencia en diversas disciplinas digitales desde la animación tradicional, motion graphics, 3D, efectos visuales y desarrollo de software son el aval de conocimiento para el dictado de sus talleres y actualizaciones profesionales. Fundador de la escuela PuntoCINE.

Asesor y diseño de flujos de trabajo. Supervisor de Postproducción (originales para Netflix, Amazon).

Capacitación para empresas (BuenaVista/Disney/Nonstop/PolKa/Moonlight).

Colorista y Supervisor de VFx de larga experiencia.

Dicta cursos de Mistika, Nuke, Resolve, Baselight y otros.

Conferencista y escritor de artículos para asociaciones de profesionales del cine (ADF/SAE/DAC).

Su formación en artes plásticas y música se conjugan con un profundo conocimiento tecnológico, lo cual brinda una mirada muy abarcativa y didáctica a la hora de compartir su conocimiento.

Actualmente enfocado en educación exclusivamente desde su proyecto ColorDoctor.