Curso virtual «Cuatro encuentros con el cine de Leonardo Favio»

¡Las inscripciones han finalizado!

Curso virtual «Cuatro encuentros con el cine de Leonardo Favio»

Jueves de 19:00 a 21:00 hs
A partir del jueves 13 de octubre
Modalidad online
Dictado por Gustavo Castagna
Fecha de cierre de inscripción: martes 11 de octubre

Cuatro clases con la poesía en imágenes del gran cineasta argentino. Sus películas como realizador, sus trabajos como actor. El hombre político y el cantante popular y de masas. Análisis de su obra detrás de cámara. Sus palabras y sus elecciones estéticas. FAVIO a diez años de su muerte y una poética que sigue más viva que nunca.

FAVIO, POESÍA(S) en IMÁGENES

Clase 1: Sus trabajos como actor. La trilogía del silencio: Polín, el Aniceto, la Francisca, El Sr. Fernández y la Señorita Plasini. Influencias europeas con un sentido nacional. Favio antes de su acceso a la popularidad como cantante.

Análisis de fragmentos de CRÓNICA DE UN NIÑO SOLO; EL ROMANCE DEL ANICETO Y LA FRANCISCA y EL DEPENDIENTE.

Clase 2: El actor cantante y el retorno del cineasta. Del cine de la austeridad al cine gran espectáculo. La construcción de mitos populares (JUAN MOREYRA) y el Bien y el Mal según Favio (NAZARENO CRUZ Y EL LOBO). Del cine premiado en festivales al cine popular de localidades agotadas.

Análisis de fragmentos de JUAN MOREYRA y NAZARENO CRUZ Y EL LOBO.

Clase 3: El (in)merecido fracaso de su película maldita: la gran SOÑAR SOÑAR. El exilio y la vuelta a los escenarios como cantante. El retorno y la puesta en escena de un nuevo mito popular del ring: GATICA, EL MONO. Favio en el cine argentino de los 90: 17 años después retorna el genio.

Análisis de fragmentos de SOÑAR SOÑAR y GATICA, EL MONO.

Clase 4: Favio y la miniserie sobre Perón: la construcción particular del mito. El nuevo ANICETO: el mismo argumento en versión coreografiada. Proyectos descartados e ideas que no llegaron a constituirse en imágenes. Su corto inicial (EL AMIGO) y su cortometraje final (GENTE QUERIBLE). Conclusiones.

Análisis de fragmentos de PERÓN, SINFONÍA DEL SENTIMIENTO y ANICETO + los cortometrajes EL AMIGO y GENTE QUERIBLE