SAE – Clase 2: La edición en la obra de ficción

La edición en la obra de ficción – Laura Bua (SAE) / Teresa Costantini

JUEVES 21 DE JUNIO, A LAS 18.00 HS.

Con inscripción previa AQUÍ

Importante: La inscripción a eventos anteriores no es válida para la charla actual.

Laura Bua

Laura Bua

Técnica en Montaje egresada del C.E.R.C. del INCAA.

Compagina largometrajes de ficción y documentales, cortos, publicidad, institucionales y series de televisión.

Estudió y trabajó como asistente con Miguel Pérez y César D’Angiolillo, y asistió a Eduardo López en Aries Cinematográfica.

En 1981 fundó junto a otros documentalistas el Grupo CineTestimonio y junto con Silvia Chanvillard creó CineTestimonio Mujer, codirigiendo los documentales Solas o mal acompañadas (Premio OCIC, La Habana, 1988 y Mejor Documental La Mujer y el Cine, 1989) y No sé porque te quiero tanto (1992).

Participó en el Primer Encuentro Argentino-Alemán “Medios del Norte, Imágenes del Sur” organizado por el Instituto Goethe, de las Jornadas “Mujer, poder y participación” organizado por el Congreso de la Nación y fue panelista de la 8ª Mesa Redonda “Mujer y Medios” en Mannheim, Alemania.

En 2011 fue Jurado del Festival Internacional de Olavarría y en 2013-2014 de Historias Breves del INCAA.

Fue asesora de edición de documentales en la EICTV, Cuba y miembro del Consejo Académico de la ENERC, donde actualmente se desempeña como Instructora de Montaje y Tutora de tesis documentales.

Es socia de Visiones & Voces. S.A. junto a Pablo Mari.

Es socia Fundadora de SAE y Tesorera (2013-2017).


Teresa Costantini

Teresa Costantini

Teresa Costantini es actríz, productora, guionista y directora.

Vive en Buenos Aires dónde nació en 1949, alternando su vida entre ésta ciudad y New York. También vivió en Italia e Inglaterra.

Es Directora Artística de Buenos Aires Producciones compañía que fundó en 1987 y Socia Fundadora de la Fundación Arte Vivo.

Ha actuado en diversos idiomas escrito y dirigido recibiendo premios y nominaciones a lo largo de su trayectoria. Sus films fueron oficialmente invitados a numerosos Festivales Internacionales como Moscú, Montreal, Shanghai, Chicago, Los Angeles, Cartagena, La Habana, Toronto, Dallas y Trieste entre otros.

Su filmografía como directora incluye:  “Yo soy así, Tita de Buenos Aires”  (2017) “Felicitas” (2009), “El Amor y la Ciudad” (2005), “Sin Intervalo” (2001), “Acrobacias del Corazón” (1999), “Los dueños de los ratones” (1997).

Y los documentales “Aquí y Ahora” (2017), “Buscando a Tita” (2016) y “ Are we waking up on time” para la Embajada Inglesa en Buenos Aires (2012) .

Como actríz: “El Amor y la Ciudad” (2005),“Acrobacias del Corazón” (1999), “Mar de Amores (1997), “De Amor y de Sombras”(1993), “Rompecorazones” (1991), “Cuatro caras para Victoria Ocampo” (1990), “Nunca estuve en Viena” (1989).

En teatro dirigió: “Hembras, un encuentro con mujeres notables” (2011 y 2015), “Copias” de Caryl Churchill  (2004), y actuó en francés como miembro del TAF en “La farse du charbonnier” (1972), “Les deuxtímides”Labiche ( 1973), “La cantatricechauve” de E. Ionesco (1974), “Le chevalevanouie” de F.Sagan (1977), “ Cantiques des Cantiques¨ de J.Giraudoux (1978), “L´IllusionComique” de  P. Corneille (1981).

En su idioma español: “Fiebre de heno”  de Noel Coward (1977), “Nosotros, los mejores” de Somerset Maughan (1978), “Pantuflas” de A. Ayckbourn  (1979), “El soldado de chocolate” de B. Shaw (1980), “De amor y Celos” de Courteline¨- Feydeau (1981), “La conversación” de F. Mauriac (1983), “Hijos” de A.R.Gurney  (1993), “Rebelión en la granja” adaptación musical de la novela de Orwell (1994).

En televisión dirigió: “Habitación 306” (2004), Y actuó  en los ciclos “Colorín Colorado”, “TemaLibre”, “Convivir”, “Zona de Riesgo”,  “Son de Diez”,  Cartas de Amor en Cassette”, “Alta comedia” y  en la mini serie

“Bajamar, la costa del Silencio”.

En 1989 ganó premios y aclamación por su rol de Adela en el film “Nunca estuve en Viena”. Sus otros films también han recibido numerosas nominaciones y premios.

Desde 2003 al 2006 condujo junto a Georgina Barbarossa en radio Mitre, el programa semanal “Prólogos” donde invitaba a la audiencia a escribir cuentos. Una compilación de los mismos fue publicada por Editorial Planeta en 2006.

En esta última década se ha dedicado a dirigir y a actuar en sus propios Largometrajes.

En junio del 2012, invitada por la Embajada Británica, dirigió en Londres el documental, “Are we waking up on time” (“Estamos despertando a tiempo”) una muestra de los esfuerzos realizados por el gobierno británico para concretar los juegos olímpicos y para-olímpicos más verdes de la historia.

Entre 2011 y 2015 dirige y actúa en “Hembras”, un encuentro con mujeres notables”, espectáculo de teatro leído y semi-montado inspirado en la vida de siete mujeres que atravesaron con su obra y coraje los últimos cien años de la vida argentina .

Escribe su primer libro de ficción que lleva por título El Páramo Azul.

En 2016  produjo el documental, “Buscando a Tita” una búsqueda personal de la cantante de tango y popular actriz que se convirtió en icono de Buenos Aires. Tita Merello  la protagonista de su próxima película.

También el film “Yo soy así, Tita de Buenos Aires” sobre la vida de la actríz y cantante Tita Merello estrenado en 2017

“Aquí y Ahora”, un recuento de la relación epistolar que los dos célebres escritores John Coetzee y Paul Auster  mantuvieron en el curso de más de tres años y que derivó en el libro del mismo nombre, es otro documental dirigido por Teresa y de próximo estreno.