Taller Cine guerrilla. De la idea a la acción dictado por Camila Toker

Cine guerrilla no es cine de guerra. Cine guerrilla no es cine pobre. Cine guerrilla no es cine amateur.

Cine guerrilla es entrar directo al campo de batalla. Es hacer con lo que se pueda. Es cine de amantes del cine.

Luego de años de entrenamiento y factura entendemos al cine guerrilla como el cine de lo posible, de lo urgente. En distintos contextos, en la industria existen las fugas, lo que está fuera del sistema porque es un sistema en sí mismo.

En el cine de guerrilla trabajamos con lo que tenemos y en ese sentido, el tenemos implica grupo, voluntades creativas, en primera instancia.

Es un cine colaborativo, más allá del rol particular que asume cada integrante.

Pensamos en qué queremos contar, partimos de la síntesis y abrimos la posibilidad, salimos a la caza y pesca y  encontramos perlas.

Objetivo: poder desarrollar un proyecto en un sistema de colaboración, convirtiendo el recurso mínimo en tratamiento estético. Partiendo de lo que sí se tiene, como soporte técnico y equipo de trabajo.

Metodología: Se elegirán hasta 10 proyectos en desarrollo. (sinopsis, dossier y si hay referencias visuales).

En 4 clases on line de 2 hrs. se analizarán y se harán devoluciones correspondientes entendiendo cada proyecto en su dificultad y su búsqueda estético- narrativa.

Vamos a hablar de estructura narrativa, de premisas de escenas, de soportes posibles y de improvisación actoral (o dirección de improvisación actoral).

Duración: 4 clases online los días miércoles 31 de julio, 7, 14 y 21 de agosto de 18:00 a 20:00 hs.

Modalidad: Online

Requisitos: presentar una sinopsis y motivación. Dossier (no obligatorio).

Enviar todo el material solicitado en un link de Google Drive publico (No se aceptará link privado)

Cierre de inscripción: martes 23 de julio de 2024

Inscripción libre y gratuita. Cupos limitados.

Clase 1: Presentación de método de trabajo cine guerrilla y consignas para pensar los proyectos. Presentación oral de los proyectos que intervengan. 

Clase 2 y 3: para sendas clases: 5 de los proyectos (en cada una)  y su material serán vistos y analizados por el tutor y demás integrantes. Encontrando las fortalezas y debilidades. Cada integrante podrá hacer su devolución sobre lo que vió y analizó para el proyecto del otro.

Clase 4: para esta clase cada proyecto deberá avanzar y mostrar un trabajo audiovisual de acercamiento estético, técnico y narrativo a su proyecto de al menos 1 min. y máximo 5min.



Camila Toker

Directora, actriz, guionista. Se formó como actriz con Ricardo Bartis, y como directora en la Universidad de Cine. Protagonizó varias películas del llamado Nuevo Cine Argentino, premiado en los festivales más importantes del mundo. “Ana y los otros” de Celina Murga, “Sábado” y “Los suicidas”, de Juan Villegas, “S.O.S. Ex”, de Andrés Tambornino y “Romántico Italiano”de Adriano Salgado.

Como directora y guionista debutó con la experiencia grupal (Garateguy / Giralt / Toker) en “Upa! Una película argentina”, que la tríada además protagoniza. Ganadora del Bafici 2007, estrenada en los festivales de Locarno, Manheim, La Habana, Londres y Río, entre otros. Que luego será una saga con “Upa!2 el regreso” (2015) y (Upa), Una pandemia argentina. LADO A y LADO B (2020), realizadas bajo el método de improvisación, con referentes como Dogma 95 o Cassavettes. Dirigió en solitario “Ramanegra”,(2010) thriller psicodélico y el policial “La muerte de Marga Maier”, (2016). En el lenguaje experimental dirigió “Futuro”, “Infrarrojo”y “Marcianos” que conforman la instalación “Mientras existamos” con Fernando Tur. En 2021 actúa en “El rostro de la Medusa” de Melisa Liebenthal y en 2022 en “Auxilio” de Tamae Garateguy. En 2023 dirigió “La danza del Impacto” estrenada en BAFICI 2024.

Desde 2023 dicta talleres de entrenamiento de improvisación en cine.

Inscripción – click aquí