Taller de desarrollo de proyectos documentales – Dictado por Gustavo Fontán

Se elegirán ocho proyectos para trabajar los viernes de junio, de 18:00 a 21:00 hs . El taller se dictará de manera virtual.

Los interesados deben mandar un máximo de tres hojas con la idea del proyecto que quieren desarrollar o en el que están trabajando y un estado actual del proyecto. Por favor agregar además un breve CV, no porque sea importante o excluyente la formación, sino para establecer un pequeño marco.

Pondremos nuestra atención, de manera grupal, en la discusión sobre los proyectos, atendiendo a lo que habilita y reclama la escritura como imagen de la película en la que se está pensando. El desarrollo de temas teóricos estará siempre vinculado a las necesidades de los proyectos, entendiendo que cada uno de ellos requiere una reflexión particular. No hay temario, hay necesidades de los proyectos: pensamos la teoría como herramientas de la escritura.

Enviar proyecto y CV a cultura@dac.org.ar antes del 15 de mayo de 2022

Abierto a todo público sin costo alguno

Gustavo Fontán

Nació en 1960, en Banfield Argentina. Se graduó en Licenciatura en Letras en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires y realizó estudios de Dirección de Cine en el Centro Experimental de Realización Cinematográfica (ENERC).
Como docente, se desempeña como profesor titular en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Nacional de La Plata y en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora. Director de los largometrajes La deuda (2019) Trilogía del lago helado (2018. Incluye Sol en un patio vacío, Lluvias y El estanque), El limonero real (2016), El rostro (2013), La casa (2012), Elegía de abril (2010), La madre (2009), La orilla que se abisma (2008), El árbol (2006), Donde cae el sol (2003).
En 2014, el Festival Internacional de Cine UNAM (México), FICUNAM, le dedicó una retrospectiva a su obra. En 2017, se realizaron retrospectivas de su obra en Tokio y en Concepción, Chile.
A sus películas, que recibieron numerosos premios y participaron de diversos festivales en el mundo, se le dedicaron Focos en Marfici (Argentina, 2010); Festival de Cosquín (Argentina, 2013); Festival de Viña del Mar (Chile, 2013); Cinema South Film Festival, (Israel, 2014); Festival de Cine Documental de Antofagasta, ANTOFADOCS (Chile, 2014); Festival A CIELO ABIERTO (Bolivia, 2017) En 2018, la editorial Papel cosido de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de La Plata, publicó El lago helado, coautoría con Gloria Peirano,
que recoge los diarios de la Trilogía del lago helado. Sus textos sobre cine son publicados actualmente en el blog de Roger Koza, Con los ojos abiertos, y en revistas como Arkadin y Pulsión. Su última película, El piso del viento, aún inédita, fue escrita y dirigida junto a Gloria Peirano.