Taller de Video Instalación y Cine Expandido dictado por Lucas Turturro

Explorando Fronteras: Nuevas dimensiones en las artes visuales y el cine expandido – Seminario practico 

Este taller se sumerge en las diversas dimensiones y expresiones artísticas contemporáneas del cine expandido. Del cine a las experiencias inmersivas, exploraremos la dinámica de las artes visuales y su relación con las plataformas de expresividad. Está la necesidad del artista interdisciplinario y un sueño instrumental-tecnológico. Durante las cuatro clases se trabajara en el desarrollo y dossier de proyectos de video instalación. 

Metodología:

Cada participante deberá completar un formulario presentando un proyecto, independientemente de su nivel de desarrollo. Posteriormente, se llevará a cabo una selección de los proyectos que serán abordados durante el seminario.

En cada módulo, se llevarán a cabo discusiones grupales, análisis de obras artísticas y proyectos prácticos que permitirán a los alumnos aplicar las reflexiones realizadas. Se promoverá la participación activa a través de la investigación y la retroalimentación de los participantes sobre los proyectos presentados.

Objetivo:

El objetivo central del seminario es la elaboración de un dossier para cada propuesta de experiencia inmersiva. Este dossier será una herramienta fundamental para el desarrollo y la materialización de cada proyecto, proporcionando un marco sólido y detallado que guiará el proceso creativo de los participantes.

Duración: 4 clases online los días lunes 29 de julio, 5, 12 y 19 de agosto de 17:00 a 19:00 hs.

Modalidad: Online

Requisitos:

– Biografía Breve 
– Idea a desarrollar (300 palabras aproximadamente)
– Hasta 5 imágenes de referencia (opcional)
– Enviar todo el material solicitado en un link de Google Drive publico (No se aceptará link privado)

Cierre de inscripción: domingo 21 de julio de 2024

Inscripción libre y gratuita. Cupos limitados.

Módulo 1: Del Cine al Video y el Cine Expandido

La transición del cine al video y la expansión del cine hacia nuevos territorios. Analizaremos cómo la tecnología digital ha modificado la producción de video y cómo los cineastas utilizan nuevas formas narrativas y audiovisuales. También nos sumergiremos en el concepto de cine expandido», examinando cómo los límites tradicionales del cine se han desdibujado en instalaciones y experiencias multimedia.

Módulo 2: Experiencias Inmersivas

El último módulo se centrará en las experiencias inmersivas en el arte contemporáneo. Desde instalaciones interactivas hasta realidad virtual, exploraremos cómo los artistas están creando experiencias que involucran activamente al espectador. Analizaremos cómo la inmersión va más allá de lo visual, abarcando otros sentidos y provocando respuestas emocionales y cognitivas.

Curadora invitada: Malena Souto Arena.

Módulo 3: Las artes visuales y las plataformas de expresividad 

En este módulo, examinaremos el impacto de las redes sociales en las artes visuales. Analizaremos cómo los artistas utilizan plataformas como Instagram, Twitter y TikTok para compartir y promover su trabajo. 

Módulo 4: Presentación final

Cada participante presentará su proyecto y dossier. Devolución final.

Lucas Turturro

Nació en 1983 en Buenos Aires. Es director de cine y artista visual, egresado de la Universidad del Cine.

Dirigió el largometraje «Cómo mueren las reinas» (2021) producido por Aleph Cine. Seleccionado en la competencia oficial de la 24º edición del Festival de Málaga (2021), en la competencia argentina del 22º BAFICI (Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente, 2021)  y en Tallinn Black Nights Film Festival, 2019 (Selección WIP).

Escribió y dirigió la película documental “Un rey para la Patagonia. Una superproducción subdesarrollada” (2011), ganadora de una Mención Especial del Jurado en la 25.º Edición del Festival Internacional de Mar del Plata, Mención Especial en el 14.º Festival Internacional de Cine de Málaga, y seleccionada por el 35.º Festival des Films du Monde de Montreal entre numerosos certámenes nacionales e internacionales.

En 2017 estrenó su video experimental “Inconsciente”, seleccionado en Doc Buenos Aires (Argentina, 2017), 7º American Documentary Film Festival (EEUU, 2018), CineAutopsia Festival de Cine Experimental de Bogotá (Colombia, 2017), FEDAXV Festival de Diseño Audiovisual Experimental de Valdivia (Chile, 2017) y IV Muestra de Videoarte y Video Experimental Intermediaciones (Colombia).

Su video instalación “La Sombra Invertida. Inconsciente colectivo del cine” (2014) fue apoyada por la Fundación Telefónica y presentada en el Museo de Arte Contemporáneo de Buenos Aires (MACBA, 2016) y en el Centro Cultural Haroldo Conti, entre otros espacios. Y su video instalación “El peso de una piedra” (2017), ganadora del 3.º premio en el salón Nacional de Artes Visuales de la Secretaría de Cultura de la Nación en 2018, es presentada en el Centro Cultural San Martín, en la TAE Teatro Argentino de la Plata (2018), en el Museo Provincial Emilio Caraffa de Córdoba (2019) y en la galería Arte x Arte en el marco de la Bienal Sur 2019.

Además, fue director de las series documentales «Caudillos» (2009); “1945, el mundo después”, “Detrás de todo encuentro” (2015) y “Los visuales” (2016/17).  Fue director del espacio multimedia y señal televisiva TEC dependiente del Ministerio de Ciencia, Tecnología e innovación de la Argentina.

Inscripción – click aquí