Taller Online – Abriendo Miradas por Alessandro Focareta

El cine es un lenguaje en constante transformación y evolución, un arte del movimiento y en movimiento. Más allá de su función de entretenimiento de las masas, el cine es una herramienta que invita a pensar el mundo, un potente medio de indagación y profundización de lo real que da voz a la urgencia de quién quiera expresar, de una forma personal y libre, el vinculo que lo relaciona al mundo.

En este taller queremos utilizar el medio audiovisual como herramienta de investigación y compresión haciendo hincapié sobre el pensamiento y la unicidad de la experiencia de cada autor.

A través de la individualización de un núcleo temático, cada participante desarrollará su propia mirada critica a través de un doble movimiento de indagación: del sujeto a la realidad y viceversa de manera que las ideas vayan desplegándose en la mesa de trabajo para encontrar su propia forma en una objeto audio – visual.

Este último podrá tener diversas formas conforme a las necesidades expresivas de cada participante: de un documental breve a un video collage, pasando por un ensayo audiovisual entre otros. En dichas formas el participante desarrollará el uso consciente y libre de todas
aquellas formas expresivas presentes a su alcance: de la voz a los sonidos, pasando por la expresividad corporal y el lenguaje verbal.

Con estos resultados finales queremos que cada participante defina un punto de inicio solido en el desarrollo futuro de su proyecto personal. Hacer que el lenguaje audiovisual se integre a los procesos de investigación de cada uno para que cada sujeto asuma la responsabilidad de sus ideas, de modo que la mirada critica se abra y encuentre su lugar en el mundo.

Día 1
Observar el mundo. Introducción al ensayo fílmico.

Día 2
Lo que miramos lo que nos mira. De la realidad a lo real
Visionado ejercicios 1

Día 3
Construcciones narrativas del yo.
Visionado ejercicios 2

Día 4
Visionado de los trabajos finales.
Cierre del taller

4 martes de octubre de 18:00 a 21:00 hs
Cupos limitados
Requisitos: Enviar curriculum y carta de motivación (¿Porqué quiero participar al taller?)
Fecha cierre de inscripción: martes 27 de septiembre de 2022