Nuevos lenguajes – Clase 2: Aún hoy, ¿Qué es el cine?

Aún hoy, ¿Qué es el cine? – Malena Souto Arenas

JUEVES 3 DE MAYO, A LAS 18.00 HS.

VER CRONOGRAMA COMPLETO NUEVOS LENGUAJES

¿De qué manera los nuevos medios transforman el arte contemporáneo, aquello que entendemos por «cine» en su aspecto más tradicional, y ocupan los espacios museales y centros artísticos?

¿Cómo innovan en los hábitos de percibir y relacionarse con las imágenes desplegadas en el espacio de exhibición? ¿Cuáles son los aspectos claves para comprender esta disciplina a fines de expandir las prácticas de artistas y realizadores que utilizan la imagen en movimiento como soporte de producción? Nos adentraremos en el universo de las instalaciones audiovisuales, el videoarte, el cine expandido, las instalaciones fílmicas, el arte interactivo recorriendo conceptos básicos y bibliografía especializada para la ocasión.

A la hora de hablar sobre “conceptos básicos” demostraremos cómo las prácticas audiovisuales inauguran ciertas problemáticas que marcan un punto de inflexión en el arte contemporáneo: la relación obra-espectador, la noción de espacio y habitabilidad, las maneras de exhibir el dispositivo y desplegar múltiples pantallas en la escena de arte, el rol activo del visitante que se erige como sujeto de enunciación de la obra en camaradería al artista gracias al accionar y movimiento de su cuerpo que construye el sentido último de la obra entre tantas y tantas otras cosas.


Malena Souto Arena

Malena Souto Arena

Se formó como Licenciada en Dirección Cinematográfica por la Universidad del Cine de Buenos Aires, Argentina. Es curadora y programadora especializada en cine y arte audiovisual. Fue curadora audiovisual del Museo de Arte Contemporáneo de Buenos Aires desde el 2013 hasta el 2017. Ha curado diversas exhibiciones de cine y arte audiovisual en el Centro Cultural Recoleta, Centro Internacional de Cultura Contemporánea Tabakalera (Donostia), Museo de Arte Contemporáneo de Mar del Plata (MAR), el Cultural San Martín, Espacio Pla.  Ha dirigido y dictado diversos programas de formación en los espacios anteriormente citados como en el Museo de Arte Universitario de México (MUAC), Festival Internacional de Cine de la Universidad Nacional Autónoma de México, en el Museo de Arte Universitario de la UNAM (MUAC), MACBA, Espacio Dos Puntos, Museumfür Gegenwartskunst, Alemania entre otros. Becaria del Programa Becar Cultura del área de especialistas en investigación y desarrollo en innovación cultural. A su vez se ha desempeñado en el área de producción y producción artística en el  Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, y el Festival Internacional de Cine de Buenos Aires.